Aprender enseñando. Puede llegar a parecer una contradicción esta expresión.

¿Cómo puede ser que sea el formador quien aprende mientras enseña?

Desde mi experiencia, puedo asegurar que así es.

El 2023 está siendo un año especialmente intenso en lo que a mi faceta como formador se refiere.

Lo que empezó como una pequeña aventura, un reto, ocupa una parte importante de mi tiempo. Y no tanto por el tiempo de exponer el material didáctico o de realizar una ponencia, sino por el tiempo para preparar el contenido, la estructura, la maquetación, el control de los tiempos, ensayar (mucho), los desplazamientos, etc. El tiempo que dura una clase o una ponencia es el 1% del trabajo. Nadie ve el 99% que hay detrás.

Al principio hay que lidiar con el famoso «síndrome del impostor» y esas preguntas incómodas:

  • ¿Soy lo suficientemente bueno?
  • ¿Qué voy a enseñar yo a los demás?
  • ¿Por qué iba la gente a dedicar su tiempo a escucharme a mi?
  • ¿Qué hago yo aquí si no soy profesor?

Pero la realidad es que yo hablo desde mi experiencia, mis vivencias y conocimientos. Y siempre hay mucha gente dispuesta a aprender de ello.

Lo curioso del síndrome del impostor es que nunca termina de desaparecer. Y en cierto modo, es bueno. Te ayuda a querer mejorar de forma continua. Buscando siempre ofrecer algo más.

El simple hecho de querer mejorar, ya es un vía de aprendizaje para un formador. Y si a esto le sumas el estudio continuo sobre tu materia, las relaciones con los alumnos, la gestión de dudas o casos prácticos, el networking, y la gestión de las críticas, aprendes cada vez más. Porque las críticas, bien entendidas, ayudan a mejorar. Ya sea en el contenido, en los tiempos, en las formas, etc.

Soy profesor en el Master universitario de Intermediación Inmobiliaria de la Universidad Miguel de Cervantes y formador de Ágora MLS. He participado como ponente para Renovación Inmobiliaria, Inmocionate, Hola!, New Horizons Event, IV Congreso Inmob. de Galicia, etc.

De cada experiencia me sigo llevando muchísimas cosas positivas y sigo aprendiendo y creciendo tanto a nivel profesional como personal.

Publicado por Toni Garcia

Hola